El Centro Cultural Rosalba Zapata Cardona es un espacio para fortalecer el emprendimiento y el conocimiento comunitario.
 
Centro Cultural capacitacionEn este escenario compartimos con algunos emprendedores del sector agrícola de Apartadó y Urabá las experiencias significativas que ha tenido la Corporación Rosalba Zapata Cardona, gracias a la invitación que nos hicieron desde el programa El Campo Emprende.
 
Esta es una de las múltiples actividades que se han desarrollado en el Centro Cultural Rosalba Zapata Cardona, ubicado en el barrio Obrero, bloque 2, donde además, se fortalecen los procesos comunitarios, artísticos y culturales de niños, jóvenes y adultos del territorio.
 

Pito y mita sillaLa silla mesedora es un instrumento para descansar, que motiva el recuerdo, inspira volver a los momentos que han quedado guardados en la mente.  En "La Escuela de Pito y Mita", es el ícono del recuerdo para los adultos mayores del corregimiento de Nueva Colonia, Turbo, que hacen uso de ella para contar sus historias, evocar sus vivencias y transmitir su conocimiento a los jóvenes que se unen en las tardes al encuentro de la experiencia y el deseo de conocer su pasado, en el Centro de Adulto Mayor del corregimiento.

  • Hasta la zona rural de San Pedro de Urabá llegaron los kits escolares de la Corporación Rosalba Zapata Cardona.

San Pedro 1Luego de dos horas de camino, llegamos a la vereda Zumbido Abajo, en San Pedro de Urabá, donde los niños, niñas y padres de familia recibieron con entusiasmo al equipo de trabajo de la Corporación que arribó con 70 kits escolares para ser entregados a la comunidad.

La felicidad que transmitieron los beneficiarios fue motivación para seguir entregando los elementos fundamentales en el proceso de educación de nuestros niños.  En las próximas semanas la Corporación Rosalba Zapata Cardona continuará la entrega de kits escolares en distintos sectores de la región.

Estas entregas se suman a las hechas a los hijos de los corporados, quienes recibieron en semanas anteriores cuadernos, lápices, borrador, sacapuntas, regla, caja de colores y otros elementos.

 

Ver más imágenes aquí:  https://www.facebook.com/CorporacionRosalbaZapataCardona/posts/3889579137787535?notif_id=1618068816358769¬if_t=page_post_reaction&ref=notif 

 

Pito y mita 2021
En el corregimiento de Nueva colonia, Turbo, los adultos mayores y los jóvenes son protagonistas de uno de los programas ganadores de Estímulos Unidos, que lidera la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, en el que la Corporación Rosalba Zapata Cardona fue elegida como ganadora con el proyecto "La Escuela de Pito y Mita", que tiene como objetivo principal: inculcar en los niños y jóvenes valores, civismo, emprendimiento, conocer habilidades individuales, que se pueden colocar al servicio de los demás desde la experiencia de nuestros abuelos.

El proyecto "La Escuela de Pito y Mita", es un espacio para la creatividad, el cuidado del entorno y fortalece los diálogos intergeneracionales, que afianzan los procesos de base comunitaria.  Las actividades que involucran a la comunidad adulta del corregimiento de Nueva Colonia, Turbo, se desarrolla durante la semana con aprendizajes en habilidades artísticas, culinarias, manualidades y otras expresiones que permiten compartir felicidad. 

Nueva Colonia, cuenta con una población superior a los 500 adultos mayores, siendo uno de los corregimientos con mayor número de adutos por brindarle una oferta institucional para su bienestar. 

Kits escolares

La Corporación Rosalba Zapata Cardona vuelve a entregar los kits escolares a los hijos de los trabajadores de Bananeras de Urabá S.A. y a la comunidad en general, especialmente a las familias de escasos recursos en la zona rural de los municipios de Urabá.

"Así compartimos felicidad.  Estas herramientas fundamentales para la educación de los niños y niñas, más en estos tiempos difíciles producto de la pandemia.  Nos da mucha alegría ver a los niños recibir sus últiles para volver al colegio, motivados y llenos de entuciasmo con sus cuadernos", dijo Alexander Burgos, Director Ejecutivo de la Corporación Rosalba Zapata Cardona. 

 

Además de los kits, en la lídea de educación, la Corporación ha entregado centenares de becas para la eduación de los hijos de los coporados, sus familiares y hasta los propios trabajadores de Bananeras de Urabá S.A., mejorando así la calidad de vida de los beneficiarios. Los corporados reciben en las fincas los kits y un equipo de trabajo de la Corporación lleva hasta las veredas y barrios los cuadernos, donde son entregados a los beneficiarios directamente.  "Lo hemos hecho así durante más de una década, entregando más que últiles, un momento de felicidad", dijo Burgos.