CRZC: 12 años transformando vidas

CRZC 12 añosLa Corporación Rosalba Zapata Cardona ha venido aportando al desarrollo social y económico de la región desde hace doce años, brindando apoyo a las comunidades y mejorando la calidad de vida de los trabajadores de Bananeras de Urabá SAS. 

En vivienda, ha sido ejemplo en el desarrollo de infraestructura habitacional, construyendo 4 etapas de la urbanización Rosalba Zapata Cardona, en las que se construyeron 226 viviendas, con andenes, parques y demás amueblamiento urbano para el disfrute de la comunidad. Además, se han apoyado a las familias de los trabajadores para la adquisición de vivienda usada, mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio, alcanzando un impacto positivo en el 90 por ciento de los miembros de la corporación.

35

En educación, más de mil 200 personas han sido beneficiadas con becas de educación superior.  Muchos de los trabajadores y sus familiares han estudiado y titulado como profesionales en diferentes áreas del conocimiento en las universidades de la región.  A través del Programa de Inducción a la Vida Universitaria – PIVU – se le ha permitido a centenares de trabajadores y sus familiares capacitarse para el reto del acceso a una carrera universitaria.

Miles de familias en Urabá han recibido kits escolares, herramienta fundamental para la formación académica de nuestros niños y niñas.  Los hijos de los trabajadores han recibido igualmente cada año los cuadernos, lápices, colores, reglas y demás elementos para sus actividades escolares, ahorrándoles recursos a sus padres.

Otra de las líneas de acción de la Corporación ha sido el apoyo a los trabajadores y sus familias en momentos difíciles de salud o pérdida de algún familiar.  Ante estas calamidades se les brinda acompañamiento y si es necesario apoyo económico para enfrentar las necesidades que se presentan.

04

La Corporación también ha brindado a los corporados apoyo para mejorar su salud visual, con el pago de consultas con el optómetra y de lentes que sean recomendados por los profesionales en el área.

En tanto al apoyo a la comunidad, las inversiones han sido satisfactorias por el impacto que ha generado cada proyecto en los habitantes de Urabá.  Destacamos los siguientes proyectos:

Construcción de parques en el barrio Obrero de Apartadó, donde se invirtieron más de 1.700 millones de pesos.  El parque Plaza Banderas, el parque lineal y el parque de Horeb, el parque sendero para la reconciliación en el barrio Obrero, son obras que transformaron el espacio para el sano esparcimiento de la comunidad.

Centro Cultural 1 aoCentro Cultural Rosalba Zapata Cardona, con una inversión de 2.100 millones de pesos se ha convertido en el referente de prácticas culturales y de formación al talento creativo en Urabá.  En este escenario, la comunidad se encuentra para disfrutar grandes espectáculos, gracias a una pantalla gigante que permite proyectar película, documentales y productos audiovisuales de manera gratuita.  Además, se construyeron dos placas polideportivas junto al Centro Cultural permitiendo el desarrollo de actividades deportivas.

El apoyo al Club Urabá Estelar ha sido fundamental para que más de 300 niños de la región sean formados deportivamente en la práctica de fútbol y así puedan desarrollar su talento deportivo. Con este proyecto se benefician niños del corregimiento de Churidó y la zona urbana de Apartadó, el corregimiento de Nueva Colonia y Belén de Bajirá.  Gracias a este proceso más de una decena de jóvenes del Club ya hacen parte de los procesos de formación de clubes profesionales de fútbol del país, entre ellos Envigado F.C.

Uraba estelar 1

La entrega de ayudas técnicas a familias de escasos recursos, es otro de los aportes a la comunidad por parte de la Corporación Rosalba Zapata Cardona.  Durante estos doce años hemos donado más de 1.500 sillas de ruedas, bastones y caminadores a personas con movilidad reducida, mejorando la calidad de vida de sus familias.

En el corregimiento de Nueva Colonia, las inversiones superan los 2.500 millones de pesos.  Obras como el Centro de Adulto Mayor, que beneficiará a 500 abuelos, la construcción de la placa polideportiva del barrio 24 de noviembre, la construcción del parque con placa polideportiva en el barrio San Sebastián y el aporte para la construcción de la cancha de fútbol Juan Guillermo Cuadrado, hacen parte de las inversiones en beneficio de los más de 17 mil habitantes del corregimiento de Turbo.

En Necoclí se aportaron recursos para construir aulas y unidades sanitarias para la institución educativa de la vereda Garitón, beneficiando más de 100 estudiantes.

78En Carepa, se construyó el parque de la vereda El Encanto, logrando transformar el espacio en un escenario propicio para la actividad física, el encuentro y sano esparcimiento de la comunidad.

En Cultura, mediante tres convenios realizados con la Alcaldía de Apartadó, se implementaron programas de formación en diferentes áreas culturales, beneficiando más de 35 mil personas que participaron directamente en los festivales y procesos artísticos realizados en el sector urbano y rural del municipio.

Recientemente, la Corporación aportó recursos para poner en funcionamiento el Laboratorio Covid19 en Apartadó, proyecto valorado en 800 millones de pesos y que impacta positivamente en esta emergencia sanitaria a los urabaneses.