Durante todo un día, los representantes de la Fundación de Fairtrade en Inglaterra, Martine Julseth, Timothy Adams, IAN BERRY y Cheryl Sloan, hicieron un recorrido por los centros de producción de Bananeras de Urabá S.A., conociendo el impacto que el Comercio Justo ha generado en los trabajadores y sus familias.
El balance entregado por los ilustres visitantes es positivo, tras resaltar las acciones que ha emprendido la Corporación Rosalba Zapata Cardona, especialmente en vivienda, destacando que un 90% de los corporados han accedido a este programa con vivienda nueva, construcción en sitio propio, mejoramientos de vivienda y compra de vivienda usada.
Cheryl Sloan, manifestó su satisfacción por los programas que benefician no solo a los corporados, sino a la comunidad en general. “Es una experiencia increíble, porque hemos conocido gente muy amable y hemos visto todo lo que ha traído Fairtrade a la comunidad. Es evidente el cambio que tienen los trabajadores que reciben la Prima Fairtrade y cómo beneficia sus familias. Las viviendas son un ejemplo de esa inversión que pueden hacer con este recurso que reciben”.
El recorrido realizado con los representantes de Comercio Justo en Inglaterra concluyó en el Centro Cultural Rosalba Zapata Cardona, donde pudieron disfrutar de una amplia muestra cultural que se le presentaba a los adultos mayores del corregimiento de Nueva Colonia, Turbo. Además, conocieron la urbanización Rosalba Zapata Cardona 4 etapa, en la que los niños de los trabajadores de Bananeras de Urabá los recibieron con una sonrisa y alegría contagiosa.