Colegio Caribian2Los estudiantes de la I.E.R. Caribian, sede Garitón, del municipio de Necoclí, pronto disfrutarán de nuevas 6 aulas y una placa polideportiva, gracias al esfuerzo conjunto de la Corporación Rosalba Zapata Cardona, Fundación Luker, Fundación Bolívar Davivienda, el municipio de Necoclí y otras entidades que aportarán los recursos para hacer realidad el proyecto.

La comunidad educativa recibió con beneplácito la socialización de las obras que se ejecutarán y que en los próximos meses estarán listas para el uso de estudiantes y docentes. 

La Corporación Rosalba Zapata Cardona aportará 60 millones de pesos, recursos de Fairtrade que impactarán a más de un centenar de estudiantes del sector rural y que transformará el espacio en el que los niños y jóvenes del sector desarrollan sus actividades académicas.

CCRZC2Mediante el Convenio de Cultura 197 de 2019, firmado por el Municipio de Apartadó y la Corporación Rosalba Zapata Cardona, se da continuidad a los procesos culturales desarrollados  en el municipio con los cultores, niños, jóvenes y adultos de la localidad desde hace un par de años, liderados por la Corporación de Comercio Justo.

Mediante esta alianza, entre el sector público y privado, se invierten recursos públicos aportados por el municipio de Apartadó por valor de 510 millones de pesos y recursos de Fairtrade por valor de 218 millones de pesos, garantizando la implementación de festivales en música, danza, teatro, artes plásticas, literatura, entre otros.  También, se fortalecerá el trabajo con las comunidades indígenas, con el programa de tradición oral.

El alcance del Convenio es de seis meses, en los que se realizarán actividades culturales en el sector rural y urbano del municipio, que en el año anterior llegó a impactar más de 45 mil personas directamente.  Con los procesos de formación cultural, en los dos años anteriores, más de 2.500 niños, jóvenes y adultos lograron aprender a tocar instrumentos musicales, pintar, realizar obras de teatro, potencializar sus capacidades en baile, literatura y otras expresiones culturales. 

La oferta cultural y de formación en el municipio se expande con los procesos adelantados desde el Centro Cultural Rosalba Zapata Cardona, ubicado en el barrio Obrero, donde se brindan cursos de peinado afro, manualidades, danza y otros programas que permiten explorar el talento de cada individuo que desee participar de estos.

La expectativa con el Convenio de Cultura 197 es vincular a más habitantes de Apartadó a la oferta cultural del municipio y consolidar los procesos artísticos locales.

Plaza de BanderasLa Corporación Rosalba Zapata Cardona, la Alcaldía de Apartadó y la Unidad para la Atención a las Víctimas invitan a la comunidad en general a realizar el recorrido por 5 grandes obras que impactan directamente  en la comuna 2, beneficiando a toda la población de la región de Urabá.

A las 3 de la tarde se hará entrega oficial del parque Senderos de la Reparación, donde se transformó el terreno en un escenario con gimnasios biosaludables, juegos infantiles y amueblamiento urbano para el disfrute de los habitantes del sector, que en años anteriores sufrieron por el impacto de la violencia.  Allí, la Corporación invirtió 60 millones de pesos,  la Unidad para la Atención a las Víctimas aportó 40 millones de pesos más, el Banco Mundial hizo aporte de elementos para la obra y el municipio que aportó el terreno. 

Plaza de BanderasEl pasado viernes 5 de abril se cumplió el recorrido por las obras que se han ejecutado y las que se desarrollan en la Comuna Dos de Apartadó, con la presencia del Comité de la Prima de Comercio Justo de la CRZC; doña Rosalba Zapata Cardona, propietaria de Bananeras de Urabá S.A.; el Alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas; la Directora de la Unidad para la Atención a las Víctimas en Urabá, Elizabeth Granados; concejales, líderes sociales y la comunidad en general.

Pasada las 3 de la tarde, se hizo entrega oficial del parque Senderos de la Reparación, donde se invirtieron recursos Fairtrade por valor de 60 millones de pesos y 40 millones de pesos aportados por la Unidad para la Atención a las Víctimas de Urabá.  En este proyecto también el municipio hizo su aporte con el terreno y el Banco Mundial dispuso elementos para la obra.

parque sendero reparaciónLuego de varios meses de trabajo, en conjunto con la comunidad del barrio Obrero, se adecuó el espacio y se instalaron juegos infantiles, gimnasio biosaludable, iluminación y obras de urbanismo, impactando positivamente en el barrio Obrero de Apartadó, donde en 1994 la violencia le arrebató la vida a 34 personas.

Allí se ha transformado el terreno para dejarles a los niños, jóvenes y adultos un escenario propicio para el encuentro comunitario.  En la obra se invirtieron 100 millones de pesos, con un aporte del 60% de la Corporación Rosalba Zapata Cardona y el 40% restante de la Unidad para la Atención a las Víctimas Territorial Urabá Darién.  El municipio aportó el terreno que hoy se convierte en el parque Sendero de la Reparación.

Página 1 de 6