CRZCkits2
Complacidos de haber recibir los implementos necesarios para la formación de sus hijos, más de 400 corporados, en cada uno de los seis centros de producción de Bananeras de Urabá S.A., fueron beneficiados con este programa de la Corporación Rosalba Zapata Cardona.

Cada corporado recibió por niño o niña que esté estudiando, un bolso con cuadernos, lápices, colores, sacapuntas, borrador, reglas, tijera, tempera, block y otros elementos que sirven para el proceso de educación de los infantes.

El propósito de la Corporación es brindar apoyo a cada una de las familias de los trabajadores de Bananeras de Urabá S.A. en esta etapa trascendental de cada uno de los niños y adolescentes. 

Para muchos de los corporados, este es un gran beneficio, pues cada kits les ahorra una buena suma de dinero que les sirve para invertir en otras necesidades de su hogar.  "Es una niña y un niño, nuestro orgullo y por ellos es que trabajamos.  Gracias a la Corporación por este apoyo grande", dijo Robinson Gómez, trabajador del centro de producción Mi Tierra.

La Corporación también entrega becas y créditos a los corporados y sus familiares que estén estudiando alguna carrera universitaria.

Casa Juventud y MujerMediante un convenio firmado entre la Alcaldía de Apartadó y Prosperidad Social se aseguraron 3.100 millones de pesos para construir en el Centro de Integración y Reconciliación para la Paz, que contará con una infraestructura para la Casa de la Mujer y la Casa de la Juventud en el barrio Obrero de Apartadó.

La Corporación Rosalba Zapata Cardona aportó a este proyecto los diseños, con una inversión de 100 millones de pesos, con los que se pudo estructurar el proyecto, que se hará realidad al lado del Centro Cultural Rosalba Zapata Cardona, cerca de la junta de acción comunal.

“Nuestra apuesta desde Corporación, cumpliendo los criterios de Fairtrade,  es aportarle al desarrollo de nuestra región, beneficiando a la comunidad con este tipo de proyectos que impactan positivamente a los jóvenes y las mujeres”, dijo Misael Salazar, Presidente de la CRZC.

Actualmente, la Corporación Rosalba Zapata Cardona y la administración municipal de Apartadó ejecutan las obras de construcción del parque Plaza de Banderas, donde se invierten más de 1.200 millones de pesos y que contará dos canchas en arenilla; una para fútbol 8 y una para voleibol.  Además, tendrá pista de patinaje y las once banderas de los municipios de Urabá.  

Igualmente, la Corporación desarrolla el Convenio de Cultura 253 en conjunto con la Alcaldía de Apartadó donde se han beneficiado más de mil niños, jóvenes y adultos con los procesos de formación.  Mediante este convenio se han realizado 5 festivales: de música, danza, teatro, literatura y artes plásticas, con la participación de más de 5 mil personas como espectadores.

26
Leidy Carolina Salgado, tiene 16 años de edad, es hija de Manuel Salgado, uno de los primeros reyes del Festival Vallenato de Apartadó y con su corta edad ya suma 21 trofeos como reina de festivales vallenatos en el país.

En la pasada versión del Festival Vallenato “Voces y Acordeones” de Apartadó se coronó reina al derrotar con su talento a un amplio grupo de experimentados acordeoneros, que hicieron del Festival un concurso reñido y emocionante.

Otro de los ganadores del Festival fue Rubén Ariza, quien en la categoría de la piquería fue elegido como el mejor verseador, mientras que en la categoría infantil el ganador fue el niño Cristian David Campo.  En Canción inédita el rey fue José Luis Arcos de Arcos, con la canción 50 Años de Historia.  

El público asistente a las placas polideportivas del barrio Obrero, continuo al Centro Cultural Rosalba Zapata Cardona, aplaudió a los talentosos artistas.  Al finalizar el evento el balance fue positivo por la calidad de los participantes y el buen comportamiento del público.

El Festival Vallenato es un evento realizado en el marco del convenio de Cultura 253 de Apartadó, firmado entre la Corporación Rosalba Zapata Cardona y el Municipio de Apartadó.  

Resultado del Festival Vallenato:

Los ganadores fueron:

Piqueria

Rubén Ariza - Primer Puesto

Edwin Vásquez "fosforito" - Segundo Puesto

Fredy De Ávila - Tercer Puesto

Categoría Aficionado

Leidy Carolina Salgado - Primer Puesto

Andrés Felipe Negrete - Segundo Puesto

Edwin Javier Negrete - Tercer Puesto

Canción Inédita

José Luis Arcos De Arco - 50 años de Historia

José Del Carmen González - Vivo en el Campo

Eliécer Posada - Linda Urabá

Categoría Infantil

Cristian David Campo Miranda - Primer Puesto

Carlina Julio - Segundo Puesto

Cristian Ramos - Tercer Puesto

Niños CulturaEl pasado fin de semana la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo – CLAC dio a conocer que la Corporación Rosalba Zapata Cardona fue la organización de trabajadores de Comercio Justo ganadores del concursos Inversión Social Sostenible por parte de las Plantaciones de Trabajo Contratado, tras evaluar 10 propuestas presentadas de Suramérica.

El premio se entrega luego de evaluar el impacto que ha generado en la comunidad el Centro Cultural Rosalba Zapata Cardona, ubicado en el barrio Obrero, donde se ofertan cursos para niños, jóvenes y adultos de manera gratuita. 

“En esta ocasión, el premio del Concurso de Inversión Social Sostenible se le entrega a la Corporación Rosalba Zapata Cardona en Colombia de la plantación Bananeras de Urabá. La Plantación tiene la certificación Fairtrade desde el año 2004, en el año 2008 se constituye legalmente la Corporación Rosalba Zapata Cardona con el objetivo principal de la promoción, ejecución y desarrollo de toda clase de políticas, estrategias, proyectos, planes y programas de carácter social con el dinero obtenidos de la prima de Comercio Justo para los trabajadores, sus familias y las comunidades a las que pertenecen”, explicó la CLC.

La Corporación ha invertido eficientemente el recurso de Comercio Justo en esta obra en la que se tiene una amplia oferta de cursos: danza, baile , artes plástica, literatura, , bilingüismo, manualidades (tejeduría) y teatro donde encontramos un taller de Caja Mágica, un curso de iniciación al teatro particularmente para niños y niñas. Además, se ofrece en el área ambiental un curso de cuidado de la huerta familiar. La intención de la Corporación es el de llegar a muchas más personas con una extensa oferta cultural e invertir el premio del Concurso de CLAC en diferentes cursos para el gran público en la región.

“Felicidades a la Corporación Rosalba Zapata Cardona y extendemos nuestro más sincero agradecimiento a todas las demás organizaciones de trabajadores (as) que han participado con iniciativas tan interesantes en este Concurso de Inversión Social Sostenible”, dijo la organización del concurso.

Página 1 de 3