La región de Urabá está llena de talentos en deporte y cultura, donde los niños y jóvenes han  demostrado que es posible hacer realidad sus sueños con disciplina y perseverancia.  En la tierra del banano, se forman personajes con grandes cualidades, que en el caso de la cultura, llegan a ubicarse en los primeros lugares de eventos nacionales, como ocurrió en el concurso de música instrumental Talento Extraordinario que organizó Fundequidad.

Josht Anthony Úsuga Padilla, es un niño que desde hace unos años está enamorado de la música y ha perfeccionado su capacidad de toque de guitarra, al punto que fue recientemente calificado en el segundo lugar en el concurso de Fundequidad en Bogotá, luego de una selección de los mejores músicos por departamentos.  Josht  Úsuga, en representación de Antioquia, expuso su talento y recibió con aplausos el reconocimiento del público en el escenario donde se desarrolló la final del concurso de los mejores.

Como él, son muchos los niños que día a día traducen sus sentimientos en notas musicales  de distintos instrumentos, gracias a la orientación de los profesores de la escuela de música de Apartadó.  En artes plásticas, teatro, danza, literatura y otras expresiones artísticas siguen emergiendo talentosos que han acudido a la Casa de la Cultura de Apartadó con el propósito de explotar sus cualidades. 

Hoy, son más de mil 500 personas las que se han beneficiado de los procesos culturales en Apartadó, en el marco del Convenio de Cultura 125, liderado por la Corporación Rosalba Zapata Cardona y la Administración Municipal de Apartadó.  De estos procesos, nacen nuevas figuras de la cultura y se convertirán a futuro en los talentos que nos representarán en eventos nacionales, como lo hizo Josth Antony Úsuga Padilla.

60Desde 1991, Luis Magdonio Asprilla, ha venido prestando sus servicios en diferentes labores de campo en los centros de producción de Bananeras de Urabá S.A., aportando con su esfuerzo a la producción de banano de calidad que llega a los mercados internacionales.

Han sido 27 años de muchas experiencias  y por las que siente satisfacción del deber cumplido.   En unos meses será pensionado y disfrutará estos años de vida con su familia, en casa propia, la cual fue obtenida mediante los recursos de Fairtrade. 

13Este sábado 12 de mayo, en el Centro Cultural Rosalba Zapata Cardona, ubicado en el barrio Obrero de Apartadó, desde las 4 pm, se realizará la celebración del día Internacional del Comercio Justo.

Los trabajadores de 29 corporaciones que reciben los recursos de Fairtrade en Urabá se concentrarán en este escenario, para contarle a la comunidad los alcances de este movimiento mundial que permite invertir más de 4 millones de dólares al año en la subregión bananera. 

Con actividades artísticas y culturales, en las que participarán niños, niñas y adultos, se cumplirá este evento, donde además se dará evidencia del impacto positivo que genera Fairtrade en los trabajadores del banano y la comunidad que ha sido   beneficiada con obras como el Centro Cultural Rosalba Zapata Cardona, andenes peatonales, la construcción de las I.E. El Tigre y de la vereda La Yaya, la plaza de banderas, la construcción de puentes en las veredas, entrega de sillas de rueda, kits escolares, etc.

Pero el programa de mayor alcance ha sido el de vivienda, por medio del cual las corporaciones de Comercio Justo han desarrollado en equipo con las administraciones municipales de Urabá la construcción de urbanizaciones para familias de trabajadores bananeros.  Igualmente, algunos corporados han obtenido mejoramientos de vivienda, construcción en sitio propio y compra de vivienda usada.

En educación, con recursos de Fairtrade, más de mil personas se han beneficiado de becas, con las que han accedido a universidades para desarrollar sus proyectos académicos.  También, se registra un amplio número de beneficiados con el respaldo económico para cursar programas técnicos y tecnológicos. 

“Urabá es bendecida con el Comercio Justo”, dice uno de los trabajadores beneficiados.  Esta expresión, es muestra de satisfacción de quienes poco a poco han transformado sus vidas con  Fairtrade. 

Cifra importante

A nivel mundial en la red internacional de Comercio Justo existen más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de 2 millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón. Por otro lado, y según la Organización Mundial del Comercio Justo, unas 250 entidades se dedican al textil o a la artesanía.

Página 1 de 4