¿Quiénes somos?

Somos la organización de trabajadores de Bananeras de Urabá S.A., empresa que produce banano apegada a los criterios de Comercio Justo y a la sostenibilidad.  Administramos recursos Fairtrade para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras familias y la comunidad en general, mediante el acceso a programas de educación, emprendimiento y el cuidado del medio ambiente.

últimas noticias

Apartadó tendrá Casa de la Juventud y Casa de la Mujer

Mediante un convenio firmado entre la Alcaldía de Apartadó y Prosperidad Social se aseguraron...

Aprendiendo inglés jugando

Los niños y niñas del grado segundo de la I.E. San José Obrero de Apartadó han venido aprendiendo...

Centenares de personas disfrutaron del Festival de Danza en Apartadó

Más de mil 200 personas asistieron durante las  presentaciones del Festival de Danza realizado en Apartadó...

Centro Cultural Rosalba Zapata Cardona es ejemplo en Latinoamérica

El pasado fin de semana la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y...

Comparsa del arte visitó el barrio Obrero de Apartadó

A ritmo de chirimía, con el colorido de zanqueros y artistas de teatro, llegó el pasado martes al...

CRZC entrega material didáctico para que niños aprendan inglés

La Corporación Rosalba Zapata Cardona hizo entrega oficial de 25 textos y material didáctico para el...

Programas

Educación

Este programa ha brindado oportunidades a los corporados y sus familias, para que accedan a programas técnicos, tecnológicos, pregrados y especializaciones en diferentes áreas del conocimiento, que se ofertan en diferentes instituciones de educación técnica y superior.En el periodo 2014, la Corporación Rosalba Zapata Cardona garantizó mediante créditos el proceso de formación académico de sus corporados y familias.  En esta línea se invirtieron más de 117 millones de pesos.

Programa ambiental

Este programa tiene como propósito capacitar a la comunidad y los corporados en el manejo  adecuado del medio ambiente y la implementación de procesos que permitan conservar los recursos naturales y sus especies.Con la comunidad educativa de la I.E. San Jorge, sede La Piña, en el corregimiento de Nueva Colonia, Turbo, se ha logrado afianzar la cultura del cuidado del medio ambiente y generar en la comunidad acciones que buscan minimizar el impacto negativo en el entorno.

Ayuda a la comunidad

La corporación Rosalba Zapata Cardona ha dado cumplimiento a los principios de Fairtrade invirtiendo recursos significativos en el desarrollo de programas sociales y obras que benefician a la comunidad, como lo han sido: la dotación de la escuela de música de Apartadó, la construcción de dos placas polideportivas, andenes peatonales, el Parque Tecnológico y Educativo para la Paz, en el barrio Obrero de Apartadó, el mejoramiento de la vía de acceso a una institución educativa rural, la construcción de una placa polideportiva en el corregimiento de Nueva Colonia en turbo, entre otras.

Calamidad doméstica

Este programa permite a los corporados recibir el apoyo económico en momentos de dificultades de salud, pérdida de un familiar o cualquier otra urgencia.  Un significativo número de trabajadores han acudido a solicitar esta línea de crédito, para cubrir sus necesidades imprevistas. 

Desarrollo de cultura

Mediante este programa, la corporación pretende que cada día sean más los corporados y sus familias los que se beneficien con la adquisición de equipos de cómputo, tablets, smartphone, cámaras fotográficas y de vídeo, entre otros elementos. 

Adquisición de electrodomésticos

A través de la línea de créditos, los corporados tienen la posibilidad de adquirir electrodomésticos básicos, tales como: neveras, televisores, estufas, juegos de sala, comedor, ventiladores, entre otros.  De esta manera pueden dotar su hogar de comodidades, que les permitan mejorar su calidad de vida. 

Proyectos productivos

La Corporación diseño este programa para beneficiar a los corporados y sus familias con el apoyo a ideas de negocio viables.  En el 2014 la Corporación invirtió 160 millones en el desarrollo de 25 proyectos productivos, liderados por corporados y sus familias en diferentes líneas.  Estos proyectos son acompañados por un profesional en el área.Los emprendedores han obtenido recursos para montar empresas de comercialización de pescado, abarrotes, prendas de vestir, cacao, ganadería, alquiler de lavadoras, entre otros servicios.

Vivienda

Este programa tiene como propósito brindar la posibilidad de vivienda digna para los corporados y sus familias, logrando a la fecha una cobertura del 90% de los trabajadores de Bananeras de Urabá S.A.Desde la Corporación se ha logrado desarrollar el proyecto de la urbanización Rosalba Zapata Cardona, con cuatro etapas, en las que se habitan 186 familias de trabajadores de Bananeras de Urabá S.A.   La cuarta etapa, está en proceso de construcción y beneficiará a 48 familias de los corporados.También, se han invertido recursos de Fairtrade en Mejoramiento de Vivienda, Construcción en Sitio Propio, Compra de Vivienda Usada.